Biografía


J. Lallemant

Joehán Lallemant Bolagá y Romero (Bogotá, 25 de enero de 1982), conocido a veces como “Joehan L. Romero“, a veces como “Joehán Lallemant“, y en tiempo más reciente –y más ampliamente– como J. Lallemant, es un escritor colombiano, profesional en Ciencia de la información, poeta, investigador del cristianismo primitivo, exponente de la metapoesía,  y autor de libros como Las verdades ocultas de la Biblia y Cinco consejos para la vida. En sus disertaciones aborda temás acerca de cristianismo primitivo, gnosticismo, aspectos bíblicos desde una perspectiva investigativa, aspectos éticos de toda índole (aborto, eutanasia, etc.), extraterrestres y cosmogonía, entre varios otros.

En su faceta como poeta, Lallemant ha destacado como exponente de la metapoesía, una propuesta literaria, artística y poética que él entiende como innovación y renovación en las formas visuales, escritas y auditivas en el lenguaje y la poesía. Entre las figuras literarias metapoéticas que ha expuesto se encuentran: adjetivización, caligramía, degradé, divergencia, hipertexto, homogenerización, homografía ambivalente, homonimia fónica, inversión, metamorfogénsis, metamorfología, entre varias más (ir a Figuras metapoeticas).

Su primer encuentro con la poesía, tal como narra en Tasté, selección de poemas de amor, fue mientras cursaba el colegio, en donde ganó el Premio de Poesía y Mini-ensayo Amoroso Inem Santiago Pérez (1998); posteriormente sería finalista en el concurso Estrella Fugaz (2003), auspiciado por el Centro de Estudios Poéticos, en España, y más recientemente sería finalista en el concurso Bogotá en 100 palabras, con su relato Lo más esencial, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en Colombia.

Ha realizado recitales en la Casa de Poesía Silva (Colombia), la Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia), y en otros escenarios culturales, y ha sido invitado a realizar alocuciones radiales. Fue participante del Encuentro Nacional de Escritores “Fundación EL PRETEXTO”, en Colombia.

En cuanto a certámenes literarios ha participado en el Premio Internacional de Poesía ciudad de Melilla, Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (España), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (México), Premio Internacional Homenaje a Pablo Neruda (Chile), y Premio Nacional de Literatura (Colombia), entre otros.

Sus poemas han aparecido en varias obras antológicas o insertos en libros de otros autores. Su poética, en principio, escencialmente amorosa, ha ido evolucionando a formas más instrumentales y de mayor innovación y es, en síntesis, la obra metapoética, donde se condensa su estilo actual, de ruptura con las formas tradicionales, de innovación en la forma de leer, en la forma de captar el escrito, dándole movimiento al texto mismo y exponiéndolo a las más diversas variaciones.

Como profesional en Ciencia de la información se ha hecho conocida en los círculos de archivos y documentación su frase:

“Un archivo no es sólo una sucesión de documentos: es historia y memoria”.

Ademas cabe resaltar su trabajo de grado titulado: I-Book: un nuevo formato documental híbrido entre los formatos textuales y de audio, o hipótesis de la hibridación documental y los orígenes de los formatos documentales y de audio.

Sin embargo, en tiempo más reciente J. Lallemant ha tomado distancia del entorno poético para abordar temáticas investigativas, filosóficas y humanísticas. Es así como ha dado luz a los libros Cinco consejos para la vidaLas verdades ocultas de la Biblia, en dondea aborda temas como la virginidad de María, el verdadero pecado original, María Magdalena como esposa de Jesús, Lucifer, el origen del cristianismo, el significado de la cruz, la magia sexual, los evangelios gnósticos, y los hermanos de Jesús, entre muchos otros.

== Enseñanzas ==

La doctrina de J. Lallemant se ve marcadamente influenciada por el gnosticismo primitivo, así como por el pensamiendo de Osho y de Jiddu Krishnamurti, y expone que el ser humano no necesita de ningún tipo de intermediario para lograr la comprensión trascendental. Así mismo, confronta todo tipo de religión y todo tipo de creencia. Defiende el eventual matrimonio de Jesús con María Magdalena, el pecado original como una transgresión de orden sexual, la reencarnación y la existencia exraterrestre en la antigüedad.

== Endología ==

Tras defender las banderas del cristianismo gnóstico por un tiempo, creó la Endología, una doctrina no teísta (aunque al tiempo no atea) cuyo propósito primordial consiste en alcanzar la comprensión trascendental acerca de la vida como movimiento cósmiso y lo que uno mismo es, aspectos que deben conducir a la cesación de todo tipo de sufrimiento y que, de algún modo, guarda semajenza con el budismo. Ejercicio, alimentación adecuada y hábitos correctos, son algunos de los principales aspectos de dicha doctrina.

Dentro de ella ha postulado cinco mandamientos, cinco verdades y cinco consejos a los que ha denominado los cinco mandamientos endológicos, las cinco verdades endológicas y los cinco consejos endológicos (o cinco consejos para la vida).

Además sostiene que los espíritus no son eternos, y sostiene que si los espíritus (o conciencia) hubieran sido eternos, ahora mismo nosotros seríamos perfectos, pues habrían tenido toda la eternidad en el pasado para adquirir conciencia de sí. Para J. Lallemant ”’el universo y la vida surgen en forma espontánea”’ y, por más duración que puedan tener, así como surgieron en algún momento, también en algún momento eventualmente cesarán.

== No religión ==

Para J. Lallemant una religión ayuda hasta determinado punto, pero se convierte en obstáculo a partir de cierto punto. De este modo, la religión es como una especie de caminador con el que se ayudan los niños y que sirve hasta una determinada edad, pero siendo obsoleto para alguien que ya haya aprendido a caminar.

En su libro, Las verdades ocultas de la Biblia, expresa:

Esta es la nueva era y no hay necesidad de diezmar ni ofrendar nada con el objetivo de mantener a otros o nutrir organizaciones religiosas que están interesadas más en el dinero que en la real liberación espiritual de sus feligreses. Cada cual, sin la mediación o la torpe guía de ningún pontífice, puede observar, enjuiciar y eliminar sus defectos con la ayuda e invocación de su Divina Madre, de la Stella Maris que vive en el fondo de su propio mar. Cada cual, sin necesidad de acudir a cuatro piedras frías como la muerte y oscuras como el carbón, puede cultivar el sentimiento del amor, construir una iglesia en su interior y medirla con una caña. Juntos, en pareja, pueden amarse verdaderamente y nutrirse con las vitaminas del amor y las caricias. Cada cual puede conocer y experimentar a Dios, aquí y ahora, sin institución alguna, sin ritos y sin diezmos. Y puede hacerlo así porque Dios no mora en las nubes ni está en algún lugar remoto, como han tratado de enseñarnos a modo de ardid de distracción, sino que vive y palpita en nuestro propio interior.
Esto es Gnosis, y por posiciones como estas fue que fuimos exterminados con violencia en el pasado; pero ya las hogueras se han apagado e ilumina la luz de la inteligencia desembarazada de todo dogma absurdo y en otro tiempo irrefutable.

Aparte de esto, J. Lallemant divide toda la cosmogonía en tres estadios básicos: ”’El Absoluto Primordial, el Absoluto Inferior y el Universo manifestado”’, y expresa que Dios no existe como entidad antropomorfa, y que no tiene conciencia de su propia existencia. De este modo, Dios no puede escuchar el clamor de las personas, por lo cual no debe ser adorado. No obstante, la divinidad mora en cada persona, con lo cual puede y debe ser adorado en el interior de cada persona.

== Sexo tántrico ==

Haciendo una interpretación personal de los evangelios apócrifos, y la misma Biblia, es partícipe de la idea del sexo tántrico, de la unión sexual entre hombre y mujer sin llegar a la eyaculación o al orgasmo con el objetivo de volver al Edén o simplemente como mecanismo para conservar la vitalidad y la salud.

== El Cristo Lucifer ==

Cristo habría sido la misma serpiente tentadora del Edén que, en la persona de Jesús, logra convertirse en Dios, en “portador del fuego”. Para ello, acude a la etimología de Lucifer (”lux”, que significa “luz”, y ”ferre”, que significa portar), y la asocia con la persona de Jesús, argumentando que Jesús es es el nuevo portador del fuego, el nuevo iluminador del mundo.
Para Lallemant, Lucifer es la sombra luminosa del Cristo, y habría sido el primer salvador del mundo, instructor directo de Adán y Eva.

== Bibliografía ==

  • Extraterrestres en la Biblia (en preparación. 2018-2019)
  • Metapoemas. LALLEMANT, J. (en preparación)
  • Tasté, selección de poemas de amor . LALLEMANT, J. (en preparación)
  • Venga le echo un cuento: Bogotá en 100 palabras. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá: Imprenta nacional, 2018 ISBN 978-958-56217-4-9
  • Cinco consejos para la vida. LALLEMANT, J. Endología, 2017. ISBN 978-1545142646
  • Las verdades ocultas de la Biblia. LALLEMANT, J. Bogotá: Colgraf Editores , 2014. ISBN 978-958-57436-4-9
  • Las verdades ocultas de la Biblia. LALLEMANT, J. Bubok Publishing S. L.: Madrid, 2012. ISBN 978-84-686-2756-4
  • Tu cuerpo en mi cuerpo. Edgar Enrique Páramo Blanquicett [et. al]. Bogotá: Creativos S.A.S. Soluciones publicitarias, 2011. ISBN 978-958-44-9275-3
  • Color de miel. Edgar Enrique Páramo Blanquicett [et. al]. Bogotá: Creativos S.A.S. Soluciones publicitarias, 2010 ISBN 978-958-44-5584-0
  • La palabra en juego. Efapa – Idexud (compilador). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2007 (Publicación privada).
  • Palabra viva. Fernando Soto Aparicio [et. al]. Bogotá: El Pretexto – Urbana, 2007 (Publicación privada).

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